30 de noviembre de 2011

¡Tlatlauqui y Tetéles bajo cero!

•    Habilitan albergues para que pasen la noche lo más desfavorecidos

Temperaturas de seis grados bajo cero se registraron en algunos municipios de la zona centro del estado durante la madrugada de este martes, como Oriental, Tepeyahualco, Oyameles Tlatlauqui, Teteles y Zaragoza.

Particularmente en Libres se reportó una temperatura de tres grados bajo cero, donde incluso tuberías amanecieron congeladas durante la madrugada de este martes, informó el coordinador Estatal de Protección Civil, René Meza González.

Recordó que como cada año las zonas serranas así como la cuenca Libres-Oriental y el Valle de Serdán son las más vulnerables al frío.

"Bueno pues se registraron temperaturas de menos cero, esto en el valle de libres, lo que es Oriental, Libres, Ocotepec, incluso Zaragoza, Oyameles que pertenece al municipio de Tlatlauqui, Teziutlán sección 23, Chignautla, Humeros, Xiutetelco la parte alta que es Atecax, Alto lucero es a donde se registraron temperaturas muy bajas complementaron con heladas", mencionó Meza González.

Dijo que desde la semana pasada se habilitaron dos albergues por cada municipio, así como dos por cada junta auxiliar para apoyar a la gente que habita en zonas marginadas, de esta manera quienes viven en situación extrema, pueden realizar sus actividades normales durante el día y en la noche son canalizados a estos albergues para que no sufran  los estragos de las bajas temperaturas o peor aún  algún deceso.

Comentó que es importante la coordinación con las dependencias para poner en marcha el programa Invierno Seguro, que tiene como objetivo atender a las personas que habitan en las zonas más frías del estado.
Y es que ante los fuertes fríos que se están registrando en la zona centro del estado se mantiene vigilancia permanente por parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

Finalmente recalcó que el pronóstico es de más de 50 frentes fríos para la temporada; sin embargo, de acuerdo a los datos y reportes del Servicio Meteorológico Nacional esta cifra podría ser menor.

EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DEL METROBÚS

•    RMV y Georgina Kessel dan banderazo de salida a obras
•    Se invertirán mil 462 millones de pesos
•    Beneficiarán a 400 mil residentes de tres municipios

El Gobernador Rafael Moreno Valle en compañía de Georgina Kessel puso en marcha la construcción del Metrobús, que contará con una inversión de mil 462 millones de pesos en beneficio de 400 mil habitantes de los municipios de Cholula, Puebla y Amozoc.

"A nueve meses de iniciada la administración, logramos lo que parecía inalcanzable", subrayó el Mandatario y resaltó que es un proyecto ejecutivo viable,  que se logró concretar en tiempo record.

Cubrirá la ruta Tlaxcalancingo-Chachapa de 18.5 kilómetros, tendrá dos terminales y 36 paraderos, donde transitarán 40 autobuses con capacidad de 160 pasajeros.

Para la construcción del Metrobús -que estará en operación antes del 15 de enero de 2013-, el Banco Nacional de Obras y Servicios a través del Fondo Nacional de Infraestructura invertirá 394 millones de pesos a fondo perdido, el gobierno estatal 545 millones de pesos y los concesionarios 522 millones de pesos.

Rafael Moreno Valle firmó un convenio de apoyo financiero con la titular de Banobras, a quien reconoció su valiosa colaboración para aprobar este ambicioso proyecto que se elaboró con todos los requisitos de ley en tiempo récord.
También resaltó la disposición de los transportistas para formar parte como empresarios del primer corredor de la red urbana de transporte articulado y la actitud de los diputados locales, que hicieron de lado diferencias partidistas para impulsar la modernización del servicio de transporte público.

"Hoy iniciamos este proyecto con financiamiento y bajo el consenso de los transportistas para convertir en realidad un anhelo de los poblanos", apuntó.

Gracias a la coordinación que prevalece entre todos los sectores de la sociedad poblana y la administración federal, el proyecto arranca y se concluirá en trece meses", refirió el titular del Ejecutivo Estatal.

Moreno Valle manifestó que la construcción del Metrobús representa un proyecto trascendental de su administración y que Puebla lo requería por ser la quinta ciudad con mayor población y la cuarta zona metropolitana en importancia en el país.

El Gobernador Moreno Valle destacó el trabajo realizado por los Secretarios de Transporte y de Infraestructura, Bernardo Huerta Coutolenc y José Antonio Gali Fayad, respectivamente, para lograr este proyecto.

Por su parte, la directora de Banobras, puso de relieve el liderazgo del Gobernador Rafael Moreno Valle para llevar a cabo este proyecto que tiene un alto impacto social, económico y ambiental para miles de poblanos.

Refirió que la inversión en infraestructura, como la que se está haciendo en Puebla, detona el crecimiento económico, la competitividad y los empleos.

Georgina Kessel, refrendó su compromiso de trabajar con el gobierno de Puebla para continuar impulsando proyectos que eleven la productividad y bienestar de los habitantes de esta entidad federativa.

En este evento José Espinosa Herrera y Arturo Cuanami Aco, a nombre de los transportistas, reiteraron su interés de participar en este proceso de transformación que por décadas han reclamado los usuarios de este servicio.

Colonia de Xiutetelco en zona de alto riesgo

•    Declaran en zona de riesgo parte del territorio de la colonia Luís Donaldo Colosio

San Juan Xiutetelco, Pue.-
Protección Civil de Xiutetelco declaró como zona de alto riesgo a la colonia Luis Donaldo Colosio, cabe señalar que no en su totalidad solo parte del territorio de dicha colonia. En reunión Alejandro Viveros Secretario general del ayuntamiento. Afirmo esta zona es declarada zona de riesgo desde el año de 1999 explicando, algunos colonos nos solicitan se revalorara la zona de riesgo; ellos a su vez enviaron una solicitud al gobierno del estado por medio de la dirección de protección civil estatal emitiendo su dictamen.

Ahora nosotros como ayuntamiento con apoyo de las direcciones de protección civil y obras públicas se encuentran emitiendo el dictamen, en base al resultado se declara "Que no es una zona de riesgo en su totalidad". Por lo tanto se determina parte de la zona es habitable y otra parte no es viable para habitar. En consecuencia tuvimos un acercamiento con los primeros colonos y posteriormente tendremos una reunión en 8 días más para que se les dé a conocer a la mayoría de los habitantes de ese lugar la resolución del ayuntamiento.

Afirmando Alejandro Viveros la dirección de protección del estado será quién emita la resolución final. Preguntándole. Una vez que los reubiquen ¿dónde ser tal reubicación? Dicha labor seria determinada más adelante por la dirección de protección civil, obras públicas y la dirección de desarrollo social. Finalmente indico que existe un riesgo para 15 familias.  Así mismo Pedro Murrieta Luna director de protección civil testifico que buscan el bienestar de cada uno de los habitantes, examinando ya no  se construyan más casas, así mismo buscamos la manera de que, aquellas casas que son declaradas en zona de alto riesgo habiten en otro lugar. Por otro lado el director de desarrollo social Ángel Beatriz Méndez dijo nos estamos dando a la tarea de que sean reubicadas estas familias en otro lado para que mejoren sus condiciones de vida. Amable lector cabe señalar que visitamos la colonia y la zona de alto riesgo encontrándonos con varias familias que piensan que no habitan en un lugar peligroso. Comprobado en algunas declaraciones como es el caso de la señora Herlinda Martínez Rafael. Quién dijo hasta donde yo tengo entendido "no vivo en zona de riesgo", sé que vivo en una barranca, pero siento que no es peligroso, mencionando compro su terreno desde hace ya 15 años sin embargo lo habitaron 4 años después de la compra, mencionado si fuera necesario que se fueron reubicados aceptarías.

Lamentablemente no todos los vecinos piensan igual, ya que muchos no aceptarían la reubicación a pesar de dicha información proporcionada por las autoridades correspondientes. Indudablemente este medio informativo seguirá muy de cerca la solución final para los colonos de tal lugar.

Habrá multas más severas Gaseras se rehúsan a retirar tanques en mal estado

•    El riesgo de comprar un tanque de gas en mal estado se encuentra latente en este municipio

Teziutlán, Pue.- El riesgo de comprar un tanque de gas en mal estado se encuentra latente en este municipio, toda vez que las empresas que venden cilindros en los domicilios, no retiran del mercado los tanques que se encuentren en mal estado, ya que no se ponen de acuerdo en seguir esta norma aseguró Juan Manuel González Márquez, director municipal de protección civil.
En total son cuatro las empresas que ofrecen los servicios de la venta de gas doméstico en cilindros y pese a las revisiones que lleva acabo protección civil municipal continúa presentándose esta problemática y riesgo latente para las familias de la ciudad, por lo que las sanciones serán más severas para aquella empresa que no retire tanques de gas en mal estado, ya que en más de una ocasión se han percatado de ello.
"Desgraciadamente no existe un convenio entre las gaseras para que se respeten sus tanques y sean retirados del mercado aquellos que ya presenten fallas, generalmente las áreas donde se perforan los cilindros es en el fondo, y las costuras del mismo lo que representa un riesgo ya que las fugas de gas se pueden presentar en estos lugares, y dejar daños graves en viviendas y en las personas cercanas" explicó el funcionario.
González Márquez apuntó que su área aplica operativos constantes para detectar problemáticas en los tanques de gas que se pretendan vender en los domicilios por lo que inclusive se ya que han aplicado sanciones a las empresas gaseras, y para aquellas que reincidan la multa es mucho más costosa todo con la intensión de proteger al comprador y evitar algunos riesgos de explosión como lo que ocasionaría una  fuga de gas.
Cabe hacer mención de que las empresas gaseras que ofrecen sus servicios en este municipio con Gas 1, la cual tiene su planta en el barrio de Coyotzingo, además de Gas de Oriente, Gas San Rafael, además de global gas, la cual suplanta se encuentra en el municipio de Tlatlauquitepec, todas estas empresas son reguladas por protección civil y que diariamente ofertan gas en los hogares de esta ciudad, por lo se continuarán revisando los cilindros, adelantó González Márquez.     

Retrasan apoyos a cafeticultores

•    Fue el retraso del ciclo cafetalero, lo que ocasionó la demora de los apoyos para este sector

Teziutlán, Pue.-
Fue el retraso del ciclo cafetalero, lo que ocasionó la demora de los apoyos para este sector afirmó Jesús Jaime Varela García, jefe de la SAGARPA en el distrito de Teziutlán, pues fue un mes aproximadamente cuando se cerraron las listas de registro de venta de café para poder otorgar a un mayor número de cafeticultores el recurso correspondiente dependiendo su comercialización, recordando que dependiendo los registros de quintales producidos y vendidos será la cantidad de apoyo que recibieron, situación que causó un pequeño retardo.

El corrimiento del ciclo cafetalero, que concluyó en septiembre, hizo que los apoyos llegaran hasta finales de noviembre para la mayoría de los productores de café, incluso aquellos que tienen una cuenta bancaria han empezado a recibir sus depósitos poco a poco, siendo los primeros cafeticultores inscritos los que están recibiendo los montos correspondientes y a más tardar en 8 días se empezarán a completar los montos al resto de los beneficiados, por lo que los faltantes deberán estar atentos.

La idea era que concluyeran el mayor número de quintales en venta para recibir un apoyo mayor detalló Varela García, siendo desde hace 20 días cuando también se iniciara la inscripción al esquena fomento productivo y mejoramiento de la calidad del café para que brinden un mejor mantenimiento a sus cafetales, para que antes de finalizar el periodo vacacional del mes que se aproxima reciban el total de los apoyos que venían recibiendo los productores del aromático.

Los pagos que reciben los interesados serán a partir de que inscriben en las ventanillas 8 días más tarde para cada uno de ellos destacó Varela García, siendo en dos modalidades como lo reciban, ya sea en cuenta bancaria o en cheques para los que no cuenten con ella, esperando cubrir el 100 por ciento de los cafeticultores inscritos en 2 o 3 semanas, siendo en la primera quincena de diciembre cuando concluyan esos pagos.

En total 11mil productores de café recibirán este año algún tipo de apoyo, beneficiándose en gran porcentaje, ya que este año no fue difícil para ese sector pues a decir del jefe del distrito de la SAGARPA en Teziutlán, las lluvias fueron normales, no hubo contingencias mayores y el precio en el que se encuentra a la venta en promedio es de 2mil 500 o más por quintal, lo que sin duda ha dejado importantes ganancias a los cafeticultores.
 

Este domingo en Zacapoaxtla Hugo Alejo rendirá su Primer Informe de actividades legislativas

Zacapoaxtla, Pue.- Hugo Alejo Domínguez Diputado local por el distrito 22 con cabecera en Zacapoaxtla, fue electo por el principio de mayoría relativa,  es representante del partido de Nueva Alianza y pertenece al grupo parlamentario del PAN. El diputado es Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vocal del Comité de Informática, Vocal  de la Comisión Especial de Vigilancia del Proceso de Entrega-Recepción de los 217 Ayuntamientos del Estado Libre y Soberano de Puebla, Vocal de la Comisión de Desarrollo Rural, Vocal  de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, Vocal de la Comisión de Asuntos Municipales, Vocal de la Comisión Instructora y Vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El legislador ha convocado a gente de los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Cuyuaco, Jonotla, Nauzontla, Ocotepec, Tuzamapan de Galeana, Xochitlan de Vicente Suarez y Zautla para que escuchen en el centro de convenciones el primer informe de actividades del diputado en este distrito, la cita es el domingo 4 de diciembre del 2011 a las 10:30 de la mañana en el centro de convenciones de Zacapoaxtla, ahí en este lugar el diputado explicara cual ha sido en realidad el desempeño de su trabajo legislativo, tal vez dirá que del 15 de enero al 31 de julio del 2011 se han celebrado 10 sesiones públicas ordinarias aprobándose cuatro leyes, 79 decretos y 42 acuerdos, en total esta Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado ha realizado 39 sesiones.

Además el congreso del estado con base a las facultades de fiscalización, control y evaluación tuvo a bien aprobar 50 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 de los siguientes entes públicos, 34 cuentas públicas de ayuntamientos, 2 cuentas públicas de Organismos Públicos Descentralizados Paraestatales, 3 cuentas Públicas de Organismos Públicos Descentralizados para-municipales, 11 cuentas públicas de Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado municipales, también se han iniciado una serie de procedimientos administrativos derivados del análisis, estudio y rendición de cuentas, es por ello que esta legislatura a determinado iniciar de forma inmediata un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de seis presidentes municipales.   

Destrozada la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan

Cuetzalan, Pue.- En estos días, la Secretaría de Comunicación y Transportes realiza trabajos en el tramo Zaragoza-Acuaco, por lo que, el paso se complica ya que sólo se puede ocupar un carril de la vialidad que tiene un sentido de ida y otro de vuelta.

La mayor parte de la carretera de Zaragoza a Cuetzalan se encuentra en mal estado, curvas y baches se conjugan para presentar una vialidad difícil de transitar. Actualmente, se realizan trabajos de reparación en un tramo, sin embargo, se requieren al menos 500 millones de pesos para reconstruir la ruta con concreto hidráulico.

En estos días, la Secretaría de Comunicación y Transportes realiza trabajos en el tramo Zaragoza-Acuaco, por lo que, el paso se complica ya que sólo se puede ocupar un carril de la vialidad que tiene un sentido de ida y otro de vuelta. A pesar de los trabajos de remodelación, la parte más dañada es la que está entre Zacapoaxtla y Cuetzalan.

Hasta el momento, el proyecto para reconstruir toda la carretera con concreto hidráulico no cuenta con recursos, por lo que, se espera que las autoridades federales aprueben una partida especial.

El presidente municipal de Cuetzalan, Arturo Baez Carmona, explicó que la reconstrucción de la carretera que comunica a su comunidad con Zaragoza es una prioridad, por lo que, se están haciendo gestiones para que lleguen los recursos.

"Se estuvieron tocando las puertas con los diputados para que asignaran recursos, sin embargo, ellos fueron muy claros al decir que hay muchas necesidades y primero se atenderán los desastres naturales. Estamos consientes de la realidad del país y no pretendemos que nos reconstruyan la carretera de la noche a la mañana, pero sí que se comience el proyecto y se reconstruyan las partes más dañadas", comentó.
}
Detalló que se piensa en colocar concreto hidráulico porque a pesar de ser 30 por ciento más caro en comparación con el pavimento asfaltico, tiene una mayor duración.

"Si bien no se llegaran a conseguir recursos etiquetados de los diputados, se podrían buscar recursos de subejercicios, es decir, de esos recursos que no se aplicaron y que regresarán a la federación. El proyecto que tenemos rebasa los 500 millones de pesos, contempla llegar a Ayotoxco y Tenampulco, pero todavía no se definen los recursos", apuntó el edil.

Después de espabilarse “Estrellas” nos muestra su habilidad

Teziutlán, Pue.- Candente partido el que se disputo el pasado sábado entre "Crio's" contra "Estrellas" ambos de la liga LIBAM, como ya es costumbre los partidos de esta liga se juegan en el auditorio 20 de noviembre ubicado en el barrio de Chignaulingo, este partido no dejo nada a desear pues fue emocionante desde el comienzo hasta el final y aunque el marcador no termino con demasiados puntos como esperaríamos, este partido no los necesito ya que ambos equipos nos demostraron la calidad de juego con la que cuentan.

El partido inicio y pudimos ver a "Estrellas" con un ataque superior pues solo a unos minutos de comenzado el partido se quitaron el cero para ponerse a la cabeza del marcador, esto pareció no gustarle a "Crio's" pues comenzaron el contraataque fuertemente para logar así empatar el marcador y eventualmente dominarlo, aunque esto les duro muy poco ya que continuando con la misma furia con la que comenzaron "Estrellas" logro reponerse en el marcador para así empatar y de igual manera ponerse a la cabeza del mismo, así es como con un mejor juego en equipo estas jovencitas se mantuvieron durante el partido, y aunque por unos ratos "Crio's" lograba empatar el partido "Estrellas" se ponía nuevamente en ventaja en tan solo unos minutos; esto demuestra que este equipo tiene una mejor preparación, pero si diferencia entre equipos no existió mucha pues en el marcador final no hubo demasiada diferencia ya que quedo con una puntuación de 23 a 17 a favor de "Estrellas" quienes lucían felices de haber ganado este partido. Lo cierto es que si desde temprana edad juegan así entonces estas jovencitas de ambos equipos lograran hacerse un nombre en este deporte dentro de nuestra ciudad y tal vez más, también cabe destacar que esta liga está haciendo una convocatoria en la cual todos los niños de 8 a 13 años que gusten de este deporte lleno de emoción; todos los interesados pueden ir un fin de semana ya sea sábado o domingo a pedir informes en el auditorio 20 de noviembre, para así formar parte de esta gran familia que sigue creciendo.

Un gran regreso

•    Ambos equipos jugaron como si no hubiera un mañana haciendo llegadas demasiado buenas

Teziutlán, Pue.- Después de los partidos de los mas jóvenes toco lugar a que los equipos de segunda fuerza de esta liga llamada LIBAM,  se disputaran la victoria esta vez fue el turno de "Nuggets" contra "Calaveras JR.", este partido se disputo en el auditorio 20 de noviembre, al empezar el partido nos pudimos percatar de que el equipo de "Calaveras Jr." Era superior ante sus oponentes pues contaban con mejores tiros ademas de un juego en equipo más estratégico, y aunque esto les ayudo demasiado durante el partido, "Nuggets" también hizo lo suyo pues también contaban con unos muy buenos jugadores además que no perdían tanto las oportunidades para marcar puntos.
Al iniciar el partido pudimos notar a "Nuggets" demasiado agresivos en la cancha ya que jugaron como si no hubiera un mañana haciendo llegadas demasiado buenas además de que lograron ponerse a la cabeza del partido por todo el primer cuarto, mientras que "Nuggets" se colocaba rápidamente en la delantera del partido sus contrincantes no podían hacer demasiado pues al parecer se quedaron en la confusión de si atacar o defender aunque esto pareció resolverse en el segundo cuarto ya que este mismo equipos logro comenzar mas despierto pues rápidamente empato el partido para después tener la ventaja del mismo ante sus contrincantes quienes ahora eran ellos quienes se quedaron entre el atacar o defender, así es como se gasto el tiempo del partido y mientras "Nuggests"  peleaban por recuperarse en el marcador, "Calaveras Jr." se hacía cada vez con más puntos con los cuales logro hacer una gran diferencia entre estos dos equipos cuando parecía ya demasiada tortura para "Nuggets" sonó el silbatazo con el cual se anunciaba el final del partido que se llevaba "Calaveras Jr." con una magnifica puntuación de 65 a 31 prácticamente doblando el marcador que sus contrincantes lograron anotar.
 

Ecclestone señala a México como posible destino de F-1

•    El Director de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, señaló que Europa podría acabar con tan sólo cinco carreras en los próximos años debido a la expansión del campeonato a otros lares, entre ellos México
Ecclestone, en una entrevista con el diario deportivo español Marca, mencionó directamente a México como nuevo destino para la F1.

"Rusia seguro, tenemos un contrato. Sudáfrica, quizá. México", dijo Ecclestone en la entrevista difundida el martes.

El piloto mexicano Sergio Pérez manejó en 2011 con el equipo Sauber, cuyo principal patrocinador es la empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex.

En el pasado se ha mencionado al balneario caribeño de Cancún como posible sede de un GP en México.

A contravía, Europa luce cada vez menos en el mapa: "Mi problema es que creo que Europa está acabada de todas formas. Será un buen sitio para turismo pero para poco más. Europa es algo del pasado", sostuvo.

"Yo creo que en los próximos años Europa se quedará con cinco carreras", añadió.

Cuando le preguntaron sobre por qué tan pocas carreras para un continente que ha sido el eje de la F1, Ecclestone respondió secamente: "solía serlo".

La F1 ha estrenado carreras en Corea del Sur e India y Rusia será la próxima novedad.

Gobernador inaugura bazar navideño del Sistema Estatal DIF

•    En beneficio de la creación de un albergue para el CRIT

Puebla, Pue.- Con el objetivo de recaudar recursos en beneficio de la creación de un albergue para el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Puebla, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, acompañado por la Directora de Banobras, Georgina Kessel, así como por su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, inauguró el Bazar Navideño 2011, organizado por la institución.

En su intervención, Moreno Valle agradeció la disposición de las y los voluntarios que se unen a la noble labor de sacar adelante proyectos a favor de los sectores vulnerables de Puebla, como son los menores con discapacidad.
"Es una excelente oportunidad de fomentar la corresponsabilidad en el Estado, porque el gobierno no puede solo y únicamente la suma de esfuerzos de personas ordinarias, nos permitirá alcanzar resultados extraordinarios", resaltó.

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle precisó que participan 75 expositores entre los que destacan los 24 voluntariados del Gobierno del Estado, así como del Tribunal Superior de Justicia, Congreso del Estado y de la 25ª zona militar; además de asociaciones civiles y empresarios independientes.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF exhortó a todas las familias a acudir al bazar, gracias al que se apoyará la rehabilitación de los menores con discapacidad y estará abierto el 29 y 30 de Noviembre de 9:00 a 20:00 horas, así como el  1º de diciembre de 9:00 a 14:00 horas, en el Salón San Francisco del Centro de Convenciones Williams O´Jenkins.

"Estamos conscientes que éste es apenas un pequeño paso para el logro de nuestra meta, sin embargo es necesario darlo para poder concretarlo y asegurar que cientos de niños puedan alcanzar sus sueños a través de una mejor calidad de vida", indicó.

Cabe destacar que en este evento los asistentes podrán encontrar productos de diversas regiones del Estado como: miel, café, artesanías de ónix, mármol, esferas, frutas deshidratadas, manteles, artículos de tule y de palma, mole, pipián, mermelada, pasteles, galletas, además de artículos elaborados por los niños de las Casas de asistencia como piñatas, playeras y adornos de madera.

Asimismo se contará con espectáculos culturales amenizados por la Banda de Seguridad Pública del Estado, el Coro Normalista, un trío de cuerdas de Javier Medina y un Grupo Musical Tradicional.

Dictaminan diputados 32 cuentas públicas

Puebla, Pue.- En la sesión de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Puebla, su Presidente Diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), informó que aprobaron por unanimidad el Dictamen de 39 Cuentas Públicas de las cuales 32 fueron informes de resultados y 7 inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades  del ejercicio fiscal 2010.

En la sede el Órgano de Fiscalización, los miembros de la Comisión acordaron por unanimidad iniciar el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) a siete Municipios: Santiago Miahuatlán, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Zapotitlán y Soapa de San Pedro Cholula  del periodo 1 de Enero al 31 de diciembre de 2010 y de la Administración Municipal de Petlalcingo del periodo 1 de enero al 8 de diciembre del 2010, debido a que se detectaron diversas anomalías y será necesaria una revisión minuciosa.

Los legisladores aprobaron los dictámenes de los Municipios de: Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Honey, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Rafael Lara Grajales, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás Buenos Aires, Santa Catarina Tlaltempan, Tecali de Herrera, Tlahuapan, Tochimilco, Xochitlán Todos Santos y Zautla; y en los sujetos de revisión como el Colegio de Puebla, Osapa de Tehuacán, Sosapa de Tepeaca,  Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Fideicomiso Público Pronabes, Fondo para el Fortalecimiento de la Microempresa, Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte del Estado de Puebla, Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Instituto Tecnológico Huahuchinango, Universidad Politécnica de Puebla, Universidad Tecnológica de Puebla y Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Por otro lado, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, indicó que a través de la página de internet del ORFISE www.ofspuebla.gob.mx, la ciudadanía podrá presentar su Queja o Denuncia sobre hechos irregulares y que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos, además de mencionar que es una herramienta de contacto directo con los sujetos de revisión y la sociedad en general.
La reunión contó con la presencia de los Diputados Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), Javier Filiberto Guevara González (PRI), Jesús Salvador Zaldivar Benavides (PAN), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN).

Confirma Ana Teresa Aranda que busca diputación o senaduría

Puebla, Pue.- La panista Ana Teresa Aranda Orozco confirmó que sí está interesada en participar en el proceso electoral de 2012; sin embargo, aún no decide si se inscribirá como aspirante a una diputación federal o al senado de la República.

En entrevista telefónica, reconoció que sí es posible llegar a la senaduría; sin embargo, mencionó que tiene pocas probabilidades de alcanzar a la posición, atendiendo al clima que existe en el estado.

Pese a lo anterior, la ex aspirante al gobierno del estado en el 2010, mencionó que nada está escrito rumbo al otro año; además de que la "única lucha que se pierde, es la que se abandona"; por lo tanto, ella no está dispuesta a declinar a sus aspiraciones.

"Estoy revisando la convocatoria del PAN, estoy analizando criterios y otras cosas, aún no tomo una decisión, pero tampoco lo descarto. En principio es el senado, pero insisto, todavía no tengo una decisión tomada".

Al final, se congratuló de que la designación de candidatos rumbo al 2012, sea a través de votaciones secretas y no por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues ello garantizará que no habrá acuerdos debajo de la mesa.

Se extingue operadora estatal de aeropuertos

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado informa que determinó extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. (OEA), empresa de participación estatal mayoritaria que operaba el Aeropuerto Hermanos Serdán.
El decreto correspondiente de extinción, se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado. La operación de la terminal aérea pasa a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Esta determinación responde a una recomendación de las Secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta realizada por ambas dependencias, en la que observaron una serie de irregularidades.
Entre las anomalías que sustenta la decisión de que OEA se extinga destacan:

Primero.- La estructura accionaria y sus estatutos obligaban al Gobierno del Estado y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (como accionistas de OEA) a requerir forzosamente el consentimiento de un socio privado para tomar todas y cada una de las decisiones relativas a la operación del aeropuerto. Sometiendo así el interés público a los intereses de una sola persona.

Segundo.- Asimismo, la conformación de su Consejo de Administración viola el orden jurídico, creando una serie de irregularidades legales desde su conformación.

Tercero.- Los adeudos del socio privado superan los 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del Estado, y que no han sido cubiertos.

Cuarto.- Lo anterior hace inviable continuar con la operación de OEA sin violar la ley.

En consecuencia el día de ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto por el cual se extinguió Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. y el día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó dar por terminada la concesión de OEA para operar el aeropuerto Hermanos Serdán mediante un acuerdo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo tanto, la administración del Aeropuerto Hermanos Serdán pasa a manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo descentralizado del Gobierno Federal; y en el proceso de liquidación, la Secretaría de Finanzas nombró un liquidador que asegurará que se respeten los derechos societarios de los socios de la S.A. así como de sus empleados, proveedores y clientes.

Cita del Acuerdo del Secretario de Comunicaciones y Transportes:
"ACUERDO
PRIMERO.- Se resuelve la terminación de la Concesión asignada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional "Hermanos Serdán", localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla.

SEGUNDO.- Se resuelve la terminación de la Concesión respecto de los bienes de dominio público afectos a la misma y la reversión a favor de la Nación de los demás bienes, en términos del artículo 89 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y el artículo 20 de la Ley de Aeropuertos y demás ordenamientos aplicables.

TERCERO.- Por así requerirlo el interés público y a fin de evitar o minimizar la suspensión de las operaciones del Aeródromo Internacional "Hermanos Serdán", en términos de lo dispuesto en el artículo 6 fracción II de la Ley de Aeropuertos se resuelve que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, asuma la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional "Hermanos Serdán", localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla, hasta en tanto el Gobierno Federal otorgue una concesión respecto al citado Aeródromo.

CUARTO.- Se instruye a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que en términos de las disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional y demás ordenamientos y normas aplicables, realice todos los actos necesarios para que administre, opere, explote y en su caso lleve a cabo construcciones en el Aeródromo Internacional "Hermanos Serdán", así como para que, de manera enunciativa más no limitativa, por sí o por conducto de terceros, preste los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales a los concesionarios y permisionarios de servicios de transporte aéreo regular nacional e internacional, no regular nacional e internacional, privado comercial, privado no comercial y a los operadores aéreos que así lo requieran."

Más de 50 mil trabajadores Poblanos se beneficiarán con modificaciones a la Ley del Infonavit

México. D. F.- El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá que devolver 18 mil millones de pesos a poco más de un millón de jubilados y pensionados, incluidos más de 50 mil trabajadores poblanos. Ello, luego de que la Cámara baja dio luz verde a la iniciativa que impulsó el diputado federal, Leobardo Soto Martínez.

Visiblemente satisfecho, el legislador poblano explicó a e-consulta que fue una lucha de más de seis años que ahora se ve coronada con la aprobación de reforma a diversos artículos de la Ley del Infonavit para establecer, entre otros aspectos, que:

"Los trabajadores beneficiados con la reforma del 97, aparte de recibir su pensión, deberán recibir los fondos acumulados de la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos", señala la reforma al artículo 8º de dicha Ley.

Además, el dictamen aprobado precisa que dichos recursos serán entregados en una sola exhibición y en un plazo máximo de 18 meses, incluso a los trabajadores que ya demandaron al Infonavit y que tuvieron un fallo en contra.
El diputado Soto Martínez recordó que actualmente el Infonavit enfrenta más de 150 mil juicios a nivel nacional, de los cuales al menos ocho mil son de trabajadores poblanos que demandan la devolución del dinero que aportaron a la institución sin que ésta les otorgara un crédito.

En ese contexto, el también líder de la CTM en el estado de Puebla, explicó que con las nuevas reformas, no sólo podrán reclamar dicho beneficio aquellos trabajadores que no obtuvieron un crédito por parte del Infonavit, sino también quienes sí recibieron un crédito y ya terminaron de pagarlo, pues en éste caso podrán reclamar lo acumulado en la subcuenta o si lo prefieren acceder a un segundo crédito.

El legislador poblano aseguró que los trabajadores no tendrán que enfrentar engorrosos trámite para recuperar sus ahorros, porque ese dinero lo tiene la Secretaría de Hacienda y se comprometió a entregarlo al Infonavit para que éste lo devuelva a sus legítimos dueños.

Añadió que si bien el trámite se deberá hacer ante el Infonavit, en las propias organizaciones sindicales se estará brindando asesoría a los trabajadores para que ninguno se quede sin recuperar esos recursos.

Aseguró que la cantidad mínima que estará recuperando cada trabajador será de 50 mil pesos. "Y de allí pa' arriba: algunos 200 mil; otros 300 mil; 500 mil y habrá quienes alcancen hasta los 800 mil pesos".

A pregunta expresa, indicó que entre el millón de jubilados y pensionados beneficiados, se encuentran más de 50 mil poblanos, quienes en conjunto estarán recibiendo 2 mil millones de pesos, lo que significará una importante derrama económica para el estado de Puebla, dijo.

Aclaró que las reformas a la Ley del Infonavit aún deberán contar con el aval del Senado de la República, pero confió en que así sucederá, pues destacó que el senador Carlos Aceves del Olmo estará apuntalando lo ya aprobado por la Cámara baja.

"A los poblanos que interpusieron más de ocho mil juicios para recuperar sus ahorros en el Infonavit, les quiero decir misión cumplida con la aprobación estas reformas, porque ese fue un compromiso de campaña. Y pedirles que estén atentos a su publicación (en el Diario Oficial de la Federación) porque en el Senado de la República el senador don Carlos Aceves del Olmo va empujar muy fuerte estas reformas, porque es un gran promotor de estas reformas y además quiere mucho a Puebla, dijo el diputado Leobardo Soto Martínez.

Henaine incumplió inversiones en el aeropuerto: Manzanilla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, señaló que la disolución de la sociedad en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) "Hermanos Serdán", entre el gobierno estatal y el concesionario Ricardo Henaine Mezher, se debió al incumplimiento de inversiones de empresarios.

En entrevista el funcionario estatal, negó que se trate de una persecución política como argumentan los abogados del empresario, a quien también le fue retirado durante la actual administración el edificio que albergaba el periódico "El Heraldo de Puebla" y el predio que ocupaba el parque "Valle Fantástico".

"Quien argumenta persecución es porque no tiene argumentos legales para aclarar una situación", recalcó.

Manzanilla Prieta confirmó que elementos de la Policía Federal y agentes ministeriales de Puebla tomaron la mañana de este martes las instalaciones del AIP y los vuelos fueron suspendidos hasta el próximo 2 de diciembre.
ASA SE HARÁ CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN

A partir de este martes Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) toma el control de las operaciones, aunque de manera parcial ya lo venía realizando en días pasados, informó Manzanilla Prieto.

Lamentó que administraciones pasadas entregaran a una empresa privada de Ricardo Henaine el control de un activo público.

Actualmente una de las pistas requerían de inversión y los accionistas no se pusieron de acuerdo, y ese fue uno de los motivos de la disolución, ahora "se tendrá que evaluar la participación accionaria para repartir las ganancias, si es que las hay".

Al finalizar, el titular de la SGG señaló que ya no habrá inversión privada en el AIP y la concesión se regresará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Siguen los problemas en La Gloria

* Habitantes de esta comunidad se manifiestan para pedir la intervención del alcalde para solucionar el conflicto.
* Velázquez Yunes los atiende y se compromete a intervenir para dar pronta solución.

Perote, Ver.- Decenas de habitantes de la comunidad de La Gloria, perteneciente a este municipio, se manifestaron el día de ayer en el palacio municipal para pedir la intervención del alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes para solucionar el conflicto que aqueja a esa comunidad.

Y es que los manifestantes se encuentran cansados de la situación que priva en la localidad, ya que un grupo de aproximadamente sesenta personas mantiene secuestrada las instalaciones de la agencia municipal.

El problema no tuviera mayor relevancia sino es porque en el mismo espacio donde se encuentra la Agencia Municipal se ubican las instalaciones del centro de salud manejado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo que implica que la población de ese lugar no acceda a los sistemas de salud básicos.

Los manifestantes, a través de una manta, manifestaban su apoyo hacia al alcalde, en la cual decían que la comunidad lo felicitaba por el trabajo que estaba realizando y que no hiciera caso del pequeño grupo de "gentes azules" que sólo buscan el beneficio propio y se oponen al desarrollo del pueblo, a su vez lanzaban el clamor ESCUCHENOS.

Velásquez Yunes les dijo que intervendría a través del Ministerio Público, por lo que en ese momento llamó al titular de la dependencia para que de su viva voz les explicara como es que se va desarrollando la demanda ya interpuesta por el agente municipal.

Al hacer uso de la palabra el titular del Ministerio Público, les dijo a los quejosos que en este momento siguen las investigaciones, pero que ya pueden tomar posesión de la agencia, ya que la visita ocular ya se realizó y les consta que el inmueble se encuentra cerrado.

Además les dejó en claro que se iba castigar a los culpables de cerrar la agencia municipal y que se le iba dar rapidez a este problema, ya que el agente municipal ha estado muy al pendiente de las diligencias ministeriales.

La señora Margarita Luna, habitante del lugar, defendió la labor del alcalde en su comunidad y pidió a sus compañeros estar unidos ante este mal que les aqueja, a su vez pidió al munícipe que los acuerdos a que llegaran no se escribieran en el aire, y se hiciera un acta donde se manifestaran los acuerdos a cumplirse.

El edil peroteño los conminó a formar un comité que en ese momento lo constarían en actas y que a través de ese grupo de gentes se canalizarían las ayudas para los habitantes, ya que dijo siempre se les ha dado apoyos.

Sin embargo, Velázque Yunes señaló que ha sido un descuido el no velar que esos apoyos no se quedaran solo en algunas manos, y quitar la idea manipulada de que no le importa esta comunidad.

Por ello se comprometió a que ese comité sería el canal idóneo para las próximas ayudas, además dijo que seguirá en las gestiones de los programas de techo seguro, piso firme y jornadas de la salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Gloria.

Por otro lado, la primera autoridad municipal los invitó a que asistan a su informe el próximo 9 de diciembre, ya que dijo para él sería muy importante su asistencia, ya que existen rumores de que un grupo de habitantes de ese lugar harán un boicot ese día.

Trailer es destrozado por el tren

* En la comunidad de los Húmeros es arrastrado más de 200 metros
* El chofer es conocido del municipio de Zaragoza

Perote, Ver.- Impactante escena fue la que escenificó el pasado lunes un tráiler al ser embestido por un tren de carga cuando el chofer del tráiler quiso ganarle el paso a la máquina de fierro, ocasionando que su unidad quedara echa pedazos.

El tráiler fue arrastrado más de 200 metros por el tren en la comunidad Humeros, municipio de Perote, donde tras el impacto y arrastre la cabina se desprendió y rodó varios metros quedando a un costado de las vías junto con el chofer que se hallaba malherido.

Al enterarse  del accidente, las unidas de auxilio como la Cruz Roja, bomberos y elementos de la Policía, así como personal de Protección Civil municipal, se trasladaron al lugar de los hechos para brindar ayuda

El accidente ocurrió cuando al chofer del tráiler  no se percató de que el tren pasaba, alrededor de las 8:30 de la mañana, sobre la carretera Perote-Humeros. Como resultado, el tráiler Kenworth fue arrastrado originando que la cabina se desprendiera por completo al impacto de la máquina, hasta quedar a 70 metros de distancia.

Gabino Romero Tirado, de 52 años de edad, con domicilio en calle 9 norte 1027 de la colonia centro en Zaragoza, Puebla, fue auxiliado por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes acudieron al mando de su presidenta Elena Molina y se trasladaron en la ambulancia 430 para auxiliar al conductor

Al ser rescatado el conductor presentaba probable fractura en tibia y peroné del lado derecho, heridas abrasivas en rostro y estaba policontundido. Manejaba un tráiler marca Kenworth color vino, con placas 930-ED-5 del Estado de México, con remolque tipo caja de madera con placas 1-PN-3121 del Estado de Puebla.

Gabino Romero fue trasladado al Hospital Civil de Perote, donde quedó internado. Fue necesario el apoyo de una grúa para retirar el tráiler que obstruía las vías del tren. En el lugar permanecieron los cuerpos de auxilio para descartar más incidentes.

En Teziutlán Roba refacciones es capturadas

Teziutlán, Pue.- Fue asegurado un sujeto por policías municipales luego de que hurtara unas piezas industriales dentro de un estacionamiento.

Oficiales de seguridad publica hacían un recorrido de rutina a la altura de la junta auxiliar de San Diego alrededor de las 10:20 de la noche de este lunes cuando se percataron de una persona del sexo masculino la cual llevaba unas pesadas piezas de metal sin embargo al cuestionarle a donde se dirigía con esas piezas, el mencionó que se las había encontrado tiradas pero oficiales al percatarse del nerviosismo del sujeto quien hizo que lo delatara, por lo que fue llevado a la comandancia para rendir su declaración, y quien se identificó como Enrique González Aceituno de 45 años con domicilio en San Juan Tezongo perteneciente a Teziutlán.  

Por otra parte el dueño quien dijo llamarse Oliver Tadeo Santos Ruiz mencionó que dichas partes son de su propiedad las cuales son una guía de 4 Bull y una tapa ambas de un tractor de maquinaria pesada las cuales estaban en su estacionamiento que esta ubicado en la Sección Primera de la junta auxiliar de San Diego, así mismo el dueño se dirigió al Ministerio Público para poner realizar su denuncia correspondiente.

Finalmente Carlos Domínguez Molina dijo que en Teziutlán se sigue trabajando en materia de Seguridad Publica implementando operativos sorpresa en diferentes puntos del municipio con esto se da solución a puntos de la ciudad donde se a recibido algunas quejas de ciudadanos que piden seguridad en sus colonias.          

29 de noviembre de 2011

Estamos echando la carne al asador: PAN

Teziutlán, Pue.- "Estamos echando la carne al asador, buscando los mejores perfiles para garantizar que la ciudadanía nos vuelva a dar su confianza", afirmó Juan Carlos Mondragón, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), al hablar sobre la elección de candidatos a cargos de elección popular que estarán contendiendo en el proceso electoral de 2012.

Entrevistado tras haber escuchado el Primer Informe de Actividades del diputado local, Toño Vázquez, Mondragón expresó que los tiempos han cambiado, pues ahora las elecciones ya se ganan con votos, cuando antes –según dijo- por más esfuerzo que se hiciera los resultados siempre los determinaba una autoridad que favorecía al partido de estado; "hoy estamos en igualdad de circunstancias, tenemos el gobierno Estatal, tenemos un sinnúmero de gobiernos municipales, el gobierno Federal es panista, y en este sentido, tenemos resultados que promover y presumir para que la gente nos vuelva a dar su confianza", expuso.

Asimismo, mencionó que aún cuando la mayoría de encuestas no los favorecen, el PAN "tiene mucho más que decir", asegurando que a pesar de la falta de empleo y de seguridad, Acción Nacional ha gobernado mejor que el resto de los partidos políticos.

Finalmente, sostuvo que en 2012 no solo irán por la Presidencia de la República, sino por la mayoría en el Congreso de la Unión.

Reportan saldo blanco por alcoholímetro

Teziutlán, Pue.- El segundo fin de semana de aplicación del alcoholímetro ya ha dado sus primeros resultados informaron autoridades de vialidad municipal, ya que no se presentaron percances viales por conductores en estado de ebriedad, lo que habla que la medida, pese a disgustos y enojo de algunos automovilistas comienza a permear en la ciudadanía, ya que en promedio se presentaban cinco accidentes viales relacionados con el alcohol.

Pedro García Aragón, director de vialidad municipal abundó que hacía finales del año, y una vez que inicien las festividades de fin de año, habrán de ponerse en marcha algunos operativos sorpresas, los cuales no necesariamente serán durante los fines de semana, ello con el fin de que la ciudadanía en general tome conciencia de que no debe de conducir bajos los efectos de cualquier sustancia que altere su estado de animo.

"Yo invitó a los automovilistas para que vayan a divertirse, pero que lo hagan con responsabilidad, es tiempo de que tomemos más en serio al conductor designado o el tomar taxis parta llegar hasta sus hogares, ya que las multas que aplicamos rebasan los cinc mil pesos, entonces esta medida que ya habíamos anunciado seguirá, pese al disgusto de algunas personas", explicó el encargado de la vialidad municipal.

García Aragón explicó que si hay automovilistas que reinciden constantemente con el alcoholímetro se les aplica la multa completa de cinco mil 750, y no en todos los casos el infractor paga la cantidad antes citada ya que se le invita a que primero tome mayor conciencia de sus actos, la medida del alcoholímetro ha dejado para este fin de semana cero accidentes viales, y un total de 25 infracciones las cuales fueron remitidas al área correspondiente.

El operativo que inicio desde las cinco de la tarde del pasado sábado, en el punto denominado la estación al norte de la ciudad, continúo con la presencia de más uniformados en los barrios de Ahuateno, lugar donde se encuentran algunos sitios de diversión nocturna, así como en la calle Hidalgo, calle principal donde se ubican los principales lugares como antros y discotecas, además de que se cubrieron algunos lugares de entradas y salidas del municipio.           

Contraloría verificará irregularidades realizadas en SEDESO

Teziutlán, Pue.- Estará en manos de la contraloría las irregularidades reportadas en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo social de Teziutlán, afirmó Néstor Gordillo Castillo, Secretario del rubro en el estado de Puebla, aclarando que se verifican cada una de las acusaciones que han llegado en torno a diversos esquemas que la administración pasada manejo en esta región y por la que se presumen desvíos de recursos.

A pesar de desconocer con exactitud las irregularidades detectadas en la delegación Teziutlán, el Secretario de Desarrollo Social explicó que al igual que éstas se obtuvieron en otras zonas, siendo esquemas de vivienda, proyectos productivos y maquinaria los que principalmente detectarán, explicando que al ser programas federales se requieren datos detallados que no encontraron al realizar las revisiones correspondientes y por lo que tienen varias observaciones.

Gordillo Castillo aseguró que cuando recibieron la administración se realizó una revisión minuciosa de cómo entregaron el departamento y de ahí obtuvieron las actas circunstanciadas de cada uno de los programas para después realizar una validación física de lo que habían programado, lo que se había hecho en el campo y obras en general y de acuerdo a esos datos se reportaron a contraloría para que sean ellos los que revisen y brinden el fallo correspondiente.

Una vez que la contraloría revise cada uno de los expedientes sabrán cómo proceder dijo el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla, pues cada caso debe ser analizado con detalle para saber si se trata de un caso administrativo, penal o si van contra algún titular, por lo que aseguró que únicamente queda esperar para conocer los resultados y actuar conforme a derecho.

Néstor Gordillo comentó que todos aquellos comités que tengan irregularidades en apoyos que se programaron desde pasadas fechas tienen que acudir a la instancia que representa para que se analice cada caso de manera particular, expliquen la situación que vivieron y conozcan el procedimiento a seguir, asegurando que tienen toda la intensión de apoyar a la ciudadanía para que reciban ese beneficio.

CERESOS, sobrepoblados

•    Reclusorios de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla rebasados

Teziutlán, Pue.- La mayoría de los CERESOs del estado entre ellos el de  Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla presentan sobrepoblación de reos, lo que se traduce en hacinamiento y menos abasto de custodios para vigilar a los encarcelados aumentando el riesgo de fugas.

En todo el estado existen 22 centros penitenciarios de los cuales el 77 % presentan sobrepoblación y 8 de ellos superiores al 100 por ciento, esto de acuerdo con estadísticas del Sistema Penitenciario Federal de la SSP Federal, actualizados a septiembre de 2011; indicando que Puebla es el séptimo estado con mayor población carcelaria, con un total de 8 mil 266 reos, que representan el 3.5 por ciento del total nacional.

LOS REPLETOS
Los CERESOs que estén con exagerados focos rojos por su  gran capacidad son el de Tepeaca (365.2 por ciento), Atlixco (225.40 por ciento), San Pedro Cholula (200 por ciento), Izúcar (180.26 por ciento), Xicotepec (148.15 por ciento), Chignahuapan (146.8 por ciento), Libres (117.65 por ciento), y Zacatlán (100 por ciento) tienen la mayor sobrepoblación.

Las cifras colocaron a Puebla entre los 10 estados con mayor sobrepoblación, dando como resultado un total de 2 mil 254 personas, aunada a estados como el Distrito Federal, Estado de México, Baja California y Jalisco.
Del total de centros cárceles, 17 presentan una sobrepoblación en Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Izúcar, Tepeaca, Xicotepec, Atlixco, Teziutlán, Tecamachalco, Zacatlán, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Tetela.

Los ceresos con rangos menores están en Tepexi de Rodríguez, Huauchinango, Ciudad Serdán, Chiautla y Tecali.
El informe revela que de los 8 mil 266 reos ubicados en Puebla, 3 mil 742 han sido procesados y 4 mil 869 sentenciados en delitos del fuero común, además de los 282 procesados y 373 sentenciados del fuero federal.

Este miércoles Conformarán Comité Cuidado y de Defensa del Patrimonio Municipal

Tlatlauquitepec, Pue.- La ciudadanía Tlatlauquense tiene la facultad de participar en las decisiones que el Ayuntamiento tome en beneficio del Municipio, así como la responsabilidad de enterarse y opinar sobre el destino final de los recursos y bienes muebles e inmuebles a cargo de la Administración Municipal.

El Gobierno Municipal de Tlatlauquitepec, 2011-2014, convoca a la ciudadanía interesada en participar en la elección o conformación de este comité, a que asistan a la reunión el próximo miércoles 30 de Noviembre del presente, en punto de las 19:00 hrs., en el lugar que ocupa el Salón de Cabildos de esta Presidencia Municipal.

Justificar legalmente la venta o donación de un bien municipal es responsabilidad del gobierno, ya que existen casos injustificados como es el caso del gobierno 2008-2011, el cual realizo acciones ilegales que están siendo analizadas por el ORFIS, ya que no existen documentos que aclaren el destino o fin que tuvo el  patrimonio del cual se desprendió el Gobierno anterior.

Este comité tomara parte en las decisiones del gobierno y sus integrantes serán los primeros en informarse de las determinaciones que el Cabildo proponga para hacer el buen usos de los bienes muebles e inmuebles del municipio.

Política Joven

Peña Nieto se registra como pre-candidato a la presidencia de la republica

Antes de empezar esta columna envió mis más sinceras condolencias a una gran amiga Gabriela Marín así como al Ing. José Hugo Marín Torres por el sentido fallecimiento de su señor padre el Sr. José Marín acaecido el pasado Sábado, recordándoles que  "No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó porque allá vamos todos, además lo mejor de el sigue en su corazón" con mucho respeto a toda la familia de estos dos grandes amigos míos.
Pasando a otro tema el día Domingo  se registró como único candidato a la presidencia de la republica el ex  gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto acompañado por miles de militantes priistas en donde el ahora pre-candidato a la presidencia de la Republica menciono "Hoy en México hay miedo, zozobra, desánimo, pero al mismo tiempo, hay una fuerza creciente, optimista y segura de que vienen tiempos mejores.

Un verdadero día de fiesta en la república mexicana ya que muchas expresiones se dieron cita en el auditorio Plutarco Elías Calles así como en la sede del PRI en donde Enrique Peña Nieto recalco "Debemos cambiar la vida de cada uno de los mexicanos, en estos tiempos  hay miedo, zozobra, desempleo y sobretodo inseguridad"  explico el pre-candidato a la presidencia del 2012.

Como se dio a conocer en las semanas pasadas la declinación de Manlio Fabio Beltrones, analizando sus mensajes ante la prensa nacional e internacional me doy cuenta de que cada uno de los grupos debe de trabajar esa unidad por la que han estado hablando porque tan solo en Puebla la alianza dio mucho de qué hablar  ALIANZA PRI-VERDE-PANAL,  Cabe recordar que en puebla el PANAL dio la derrota a el Lic. Javier López Zavala por que junto con el PAN, CONVERGENCIA (MORENA) NUEVA ALIANZA (PANAL) en el estado barrieron por encima a el ex candidato del PRI y PVEM.

Hablando de aspiraciones aún no se define muy bien el rumbo para la diputación Federal en Teziutlán, y es que recientemente estuvo aquí Víctor Díaz Palacios uno de los aspirantes para dar a conocer sus deseos y  dejó bien en claro cómo sería un candidato verdaderamente bueno para la región, "La persona que es candidato debe de tener simpatía con la gente, acercamiento en todo momento y eso es lo que ofrezco" eso menciono con algunos medios de comunicación en diferentes puntos de la ciudad.

Muchos comentarios eh recibido sobre la campaña de ropa que estoy haciendo les recuerdo que esta campaña es Estatal que están llevando todos los Frentes Juveniles Revolucionarios  (FJR) les recuerdo que hoy  presentando una donación de ropa cálida tendrán una entrada al cine en Henry Cinemas Teziutlán, cabe hacer mención que es paulatino el avance de aportaciones que tenemos hasta el momento, espero su apoyo (Encuéntrenme en Facebook Alfredo Landero y Twitter @AlfredoLandero) y recuerden     Esta frase es para una grande amiga. ILECARA ZENITRAM "Amigos no son aquellos que te echan tierra encima! Al contrario. Amigos son los que te hagarran con su mano al verte en pedacitos y ayudan a reconstruir tu vida" espero sus comentarios….

En el FOVISSTE Reportan expendios de productos caducos

Teziutlán, Pue.- Luego de recibir reportes de elementos de seguridad pública por intoxicación al ingerir alimentos caducados en una tienda de abarrotes, la dirección de salud de esta localidad inicio una revisión en el domicilio señalado por los afectados para conocer el estado de los productos que tenían en venta narró Juan Antonio Ochoa Becerra director de salud en Teziutlán, siendo en una tiendita ubicada entre jardines de Teziutlán y la unidad habitacional FOVISSTE donde encontraran anomalías en dulces, abarrotes, golosinas, medicinas, refrescos y jugos que distribuían.

Al acudir a la tienda de abarrotes constataron la denuncia que se había realizado previamente, por lo que se le hizo saber al propietario los daños causados en la salud de los elementos de seguridad pública, haciéndole notar que de ingerirlos un menor de edad o una persona de la tercera edad, le hubiera causado daños irreversibles por lo que procedieron a cerrar el local comercial solicitándole que retirará sus productos del alcance de los consumidores.

Es por ello que se realizó la clausura de esa tienda de abarrotes, haciéndole una multa que vade 1500 a dos mil salarios mínimos por expender esa clase de productos, pues algunos de los jugos presentaban fecha de caducidad de marzo del 2011 por lo que procedieron al respecto decomisando incluso algunos productos explico Ochoa Becerra, por lo que iniciarán una serie de operativos para evitar éstos casos.

Será sorpresivamente cuando lleguen los promotores de salud acompañados del director y el regidor de salud de esta ciudad a revisar la fecha de caducidad de los productos que se expenden y sobre todo vigilar que no sean puestos al alcance de los menores de edad, sector de la población a quienes suelen engañar fácilmente y a los que resultan perjudicados con mayor daño afirmó Ochoa Becerra, sancionando a todo aquel que resulte responsable.

Este es el primer caso que se detecta por la dirección de salud sin embargo no pararán con dichas acciones comentó el director de salud de esta ciudad, reiterando a la ciudadanía que colabore con esa área reportado no solamente las tiendas de abarrotes, si no de alimentos diversos, carnicerías o pollerías que suelen vender caducados sus productos o en mal estado para evitar que la población los ingiera y sufra daños en su salud.

TOROS Y ALGO MÁS

•    En la México se le fue el toro vivo a José Luis Angelino

El pasado domingo se presento el Rejoneador Diego Ventura en la plaza México, a pie José Luis Angelino y Joselito Adame. Con un buen toro de Rancho seco el caballero español lucio unos caballos realmente hermosos y toreros de lujo y demostró que su que hacer taurino en el arte de marialba es de primera línea, se fue todo a la barranca porque con la hoja de peral pincho y tuvo que descabellar. Con su segundo de Rancho seco volvió a hacer con sus maravillosos caballos que el público lo ovacionara de pie, falló con el rejón de muerte y regalo un séptimo toro con el que dio cátedra de temple, mando en sus caballos geniales, pincho y pedio la oreja. Para José Luis Angelino salto al ruedo su primer toro de la punta, sus mejores momentos fueron en el tercio de banderillas y una tanda de derechazos, se fue abajo la faena, estocada que atraviesa al toro y en silencio se metió al callejón. El tercer ejemplar de la punta correspondió al jovenaso Joselito Adame, nada con la capa, con banderillas pego un par de poder a poder que el respetable le aplaudió de pie, con la muleta en un pase por la espalda fue prendido por el toro metiéndole una cornada en el pecho se porto tan valiente Adame y ligo una faena variada que corono con un estoconazo muy importante fue que no nos dimos cuenta que estaba herido en el pecho, la verdad es que en ningún momento Joselito dio muestras de estar herido, con la cornada en el pecho tuvo el suficiente valor para quedarse en el ruedo y matar como los hombres dando el pecho ya lastimado, el doctor obviamente no lo dejo salir a matar a su segundo toro a José Luis Angelino su segundo toro se le fue a los corrales vivito y coleando y en el sexto realmente enseño el cobre, fue despedido entre pitos y un aguaceraso en el que hasta cayeron sapos. Nos quedamos con el pundonor y la vergüenza torera de Joselito Adame, que quede esto como ejemplo para todos los que se visten de luces.

Monitoreo constantemente a los 17 municipios: PC del estado

Teziutlán, Pue.- La Coordinación Regional de Protección Civil en la zona 03 de Teziutlán, mantiene monitoreos constantes en los 17 municipios de su correspondencia, ya que las temperaturas continuarán a la baja afirmó René Meza González titular del área, pues de acuerdo a los reportes que emitió el servicio meteorológico nacional esta región tendrá aún descenso en los termómetros en los siguientes días.

Hasta el momento comentó el coordinador de protección civil, no se han reportado daños a causa de las bajas temperaturas, sin embargo continúan con el monitoreo de las zonas altas principalmente, ya que no se han descartado heladas en esos lugares comentó Meza González, acciones que continuarán realizando en los siguientes meses cuando se presentaran las más bajas temperaturas de toda la temporada.

Las indicaciones están dadas a cada una de las localidades de esta zona manifestó Meza González, teniendo entendido que a partir de Diciembre y hasta Febrero no deben bajar la guardia en vigilancia de las familias vulnerables, deben mantener preparados los dormitorios seguros y vigilar que no se expongan a las bajas temperaturas para lograr un saldo blanco en esta época invernal es decir sin registro de decesos por esas causas.

Conforme avance la temporada de frio las heladas se harán cada vez más presentes en esta región comentó el coordinador de protección civil de la región Teziutlán, por lo que ya se han tenido pláticas con varias instancias para brindarles beneficios a las familias más vulnerables, preparándose con dormitorios seguros para activarlos de ser necesario finalizó en entrevista.

René Meza afirmó que actualmente cuentan con diferentes apoyos para otorgar a las oficinas municipales que así lo requieran y pidió a los interesados en recibir alguna cobija, colchoneta o desee ingresar a los dormitorios seguros deberá comunicarse con su unidad municipal de protección civil para que éstos a su vez de no contar con ello se comunique a la coordinación regional y les sean entregados nuevos paquetes de apoyos para sus localidades.

Llaman a autoridades a apoyar infraestructuras de escuelas

•    Diversos edificios escolares que tienen ya varios años de funcionamiento, comienzan a presentar afectaciones

Teziutlán, Pue.-
El tema de la infraestructura es en este momento el asunto más delicado a tratar, manifestó Antonio Herrera Fernández, coordinador Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) en Teziutlán, quien reveló que diversos edificios escolares, muchos de ellos ya con varios años de funcionamiento, comienzan a presentar afectaciones, por lo que es conveniente que los legisladores locales y federales se avoquen a obtener la mayor cantidad de recursos económicos posibles, a fin de apoyar el mantenimiento de las instalaciones públicas.

Sin embargo, expresó que más allá de la rehabilitación que hace falta a diferentes escuelas, es urgente que las instituciones cuenten con los elementos básicos para ofrecer una atención integral a los menores, por lo que estarán atentos para realizar las gestiones correspondientes, y así garantizar que la totalidad de los planteles cuenten con aulas dignas, mobiliario, sanitarios y material didáctico.

En el caso de los espacios escolares que ya cuentan con su infraestructura básica, mencionó Herrera Fernández, ahora buscan mejorar o ampliar sus instalaciones; "en los municipios el índice de solicitudes que nos han comentado van sobre techumbres, y nos da mucho gusto que los Ayuntamientos vayan resolviendo esa petición, pero también hay muchas peticiones acerca del mantenimiento a la infraestructura, equipamiento, mobiliario", admitió.

Pero ante los cambios que ha sufrido el mismo sector educativo, Herrera Fernández manifestó que ahora una de las situaciones que también deberá atenderse está relacionada con la dotación de tecnología a las escuelas, y aunque las dependencias gubernamentales han intervenido en este sentido, reconoció que la labor de docentes y padres de familia ha sido esencial para otorgarle a los estudiantes las herramientas necesarias; "ahorita el tema que está preocupando e interesando más es el equipamiento tecnológico, las aulas digitales, que son el modelo educativo que habrá de permitir el uso de herramientas acordes a las necesidades actuales", apuntó.

Finalmente, Herrera Fernández indicó que poco a poco se irán buscando los mecanismos para generar el desarrollo en las instituciones educativas de la zona 03, principalmente en aquellas que están asentadas en zonas rurales, y que requieren de una atención especial.
 

Podrían remover CERESO de Zacapoaxtla

•    El ayuntamiento tienen la inquietud de gestionar un proyecto que le permita sacar de la zona centro el CERESO

Zacapoaxtla, Pue.- Luis Alberto Cabrera Rosas Director del Centro de Readaptación Social del municipio de Zacapoaxtla, dijo que José Armando Sánchez Jiménez Presidente municipal de Zacapoaxtla, esta muy interesado en gestionar ante instancias estatales y federales la aprobación del proyecto de lo que serian las nuevas instalaciones de un centro penitenciario intermunicipal, la idea del alcalde es sacar de la zona centro a este CERESO, y edificar un centro carcelario a las afueras de la ciudad, este edificio contaría con todas las medidas de seguridad, pero además lo que se busca, es que con las nuevas instalaciones se pueda llegar a erradicar el problema de sobrepoblación que presentan en su gran mayoría los centros de Readaptación social del estado de puebla.

Además el funcionario reconoció que las instalaciones en donde se desarrollan las actividades de los internos fueron habilitadas, es decir, no se cuenta en este espacio con áreas deportivas, tampoco existen áreas verdes, y se carece también de una zona especializada en atención a los internos en donde ellos puedan de alguna manera continuar con sus estudios, de igual manera se necesitan otras áreas como la de atención medica, entre otras cosas mas, sin embargo la población interna que esta recluida en este CERESO de Zacapoaxtla tiene dentro de todas estas carencias una buena educación en donde se están desarrollando programas educativos para ellos.

En este año 2011 se ha intensificado la instrucción educativa la cual es combinada con actividades deportivas y culturales, con ello se busca dotar al interno de nuevos conocimientos, valores, normas y habilidades de las que ninguna persona debe carecer, para prepararlo a que se integre a la sociedad en forma positiva. Por otro lado esta también el trabajo penitenciario,  en esta área se cuenta con una maquiladora en donde los internos confeccionan prendas de vestir, las cuales son entregadas a un empresario de Teziutlán, quien finalmente pone a la venta estas prendas y paga a los internos un salario, este dinero los presos lo utilizan para mantener a sus familias, también existe el taller de carpintería, en este se hacen muebles a base de madera los cuales se venden todos los días miércoles en los bajos del palacio municipal.

En Zacapoaxtla Inicia segunda campaña de Impuesto Predial

Zacapoaxtla, Pue.- Mariana Limón Gutiérrez Regidora de Hacienda del ayuntamiento de Zacapoaxtla ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña promocional del impuesto predial 2011, con estas acciones que ha emprendido el gobierno municipal se pretende que todas aquellas personas que no están al corriente en su pagos aprovechan esta segunda campaña de promoción, ya que si realizan sus pagos en tiempo y forma, se podrán llevar un premio, además de ello se les aplicara un descuento, este beneficio ha sido estructurado de la siguiente manera: del 7 al 28 de noviembre se aplicara el 10 por ciento de descuento a los que acudan a pagar en la tesorería municipal.

Pero si los contribuyentes deciden pagar del 2 al 15 de diciembre se les hará el 5 por ciento de descuento al momento justo de realizar su pago y a partir del 16 de diciembre se cobra el monto total del impuesto, además en el periodo promocional se condonaran al 100 por ciento las multas y recargos que pudieran llegar a existir al momento de hacer sus pagos, también los ciudadanos que realicen su pago del 7 de noviembre al 30 de diciembre podrán recibir como incentivo un obsequio, estos serán otorgados mediante un sorteo en donde cada uno de los contribuyentes que acudan a pagar podrán sacar un boleto de una tómbola que estará en la tesorería municipal.

Si el contribuyente elije un boleto con premio este será otorgado al afortunado ganador de manera inmediata, sin embargo para aumentar las probabilidades de recibir un premio, serán sorteados 5 obsequios cada dos semanas, los premios son: 4 minicomponentes, 4 hornos de microondas, 4 DVDS, 4 SANDWICHERAS y 4 CAFETERAS, estos premios mencionados serán sorteados en las siguientes semanas: del 7 al 18 de noviembre, del 21 de noviembre al 2 de diciembre, del 5 al 16 de diciembre y del 16 al 30 de diciembre.

Acciones de gobierno la mejor ofrenda a Emiliano Zapata

•    Desarrollo y justicia social para campesinos poblanos

Ayoyuxtla de Zapata, Pue.-
El  trabajo realizado por la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle,  para respaldar a los campesinos es la mejor ofrenda a Emiliano  Zapata.

El Comisionado para la Vivienda en el estado, Felipe Mojarro afirmó lo anterior en la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala que presidió el Titular del Ejecutivo Estatal, Moreno Valle.

En este acto, el Gobernador Rafael Moreno Valle montó una guardia de honor en el monumento erigido en honor a Emiliano Zapata, donde saludó a los contingente de campesinos a caballo que tradicionalmente rememoran con una cabalgata el arribo del Caudillo del Sur, a esta localidad para la conformación y promulgación del Plan de Ayala, y visitó el Museo donde firmó el Libro de visitas.

En su mensaje, Felipe Mojarro mencionó que a dos meses y dos días de cumplirse un año de gobierno, el Mandatario estatal ha demostrado en los hechos su compromiso por mejorar el bienestar de los campesinos.

Explicó que Moreno Valle no sólo respalda la producción agropecuaria a través de la tecnificación, diversificación y diversos apoyos, sino que busca elevar las expectativas de desarrollo de ese sector.

Felipe Mojarro fue el orador principal en la ceremonia donde señaló que la Independencia, la Reforma y la Revolución son tres momentos de la historia nacional que definieron el rumbo del país, compartiendo el anhelo de justicia social distributiva con equidad.

El Plan de Ayala fue la esencia de la Reforma Agraria, única en el mundo por sus características, manifestó.

Acudieron a la ceremonia el presidente de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura, Guillermo Aréchiga Santamaria; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz y el senador Melquiades Morales Flores.

Entregan reconocimientos a mujeres del voluntariado

El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció el trabajo de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle al frente del DIF y el del voluntariado de  las diferentes secretarías de estado para trasformar a Puebla.

El Titular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle entregaron premios a las voluntarias Lupita Vargas Vargas, de la SSP; María Esther Luengas de Gonzáles, de SDR y a Laura Kuri de Maldonado de la SEP, quienes se distinguieron por sus aportaciones a causas sociales y apoyo al trabajo del Mandatario estatal.

Por quinta ocasión Entrega RMV y Martha Erika créditos a la palabra

•    Incorporadas 3 mil 659 emprendedoras con apoyos por más de 4 mdp
•    Recuperado el 94% de los financiamientos entregados a este sector
•    Beneficiadas a la fecha más de 10 mil con un monto superior a 12 mdp
•    Secretario del Trabajo federal ofrece respaldar programa
 

Puebla, Pue.-
El Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del SEDIF realizaron la quinta entrega del Programa de Créditos a la Palabra de la Mujer que benefició a 3 mil poblanas emprendedoras.

Al evento, donde se entregaron más de 4 millones de pesos, asistió Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien ofreció el apoyo de los 77 programas que maneja la dependencia a su cargo para impulsar este esquema.

Moreno Valle apuntó que sin duda se trata del programa con mayor impacto social por cada peso invertido que ha emprendido su administración, beneficiando a la fecha a más de 10 mil mujeres con recursos que superan los 12 millones de pesos.

"De las satisfacciones que deja el servicio público está cumplir, no fallar la confianza depositada por la ciudadanía, como lo estamos haciendo ahora con ustedes", destacó el Mandatario.

De igual forma, reconoció el trabajo de Martha Erika Alonso por hacer realidad un sueño de cientos de mujeres de formar sus propios negocios y sacar adelante a sus hijos y familias.

Rafael Moreno Valle confirmó que antes de finalizar el año habrá otra entrega de créditos.

Resaltó que la responsabilidad que han asumido las beneficiarias se refleja en la recuperación a la fecha del 94 por ciento del monto entregado.

Esto permite –y seguirá permitiendo- que más mujeres obtengan el respaldo que necesitan para integrar pequeñas empresas.

Las mujeres beneficiadas con la entrega de este día pertenecen a 561 grupos solidarios de 20 municipios.

De las 3 mil 659 incorporadas, 347 que cumplieron puntualmente con sus pagos, accedió a la segunda etapa que comprende cheques por 2 mil pesos.

Moreno Valle refrendó: "Seguimos creyendo en su palabra, tienen potencial, talento, capacidad para tener éxito, por eso las estamos impulsando y así logren lo que habían soñado".

Agregó que conjuntamente con el Secretario del Trabajo hará una revisión sobre los distintos apoyos que puede generar esta dependencia federal al programa.
Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle puso de relieve: "como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, estoy convencida del impulso que debemos darle a la mujer poblana, ya que todos los días nos da muestra de su voluntad y ganas de   salir adelante, así como de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus hijos, a través de poder contribuir económicamente a su núcleo familiar".
Reiteró su agradecimiento al Gobernador Rafael Moreno Valle, "quien ha brindado todo su respaldo a este proyecto que no sólo abandera una promesa de campaña, sino forma parte de una estrategia para que las familias y las mujeres poblanas cuenten con mejores condiciones de vida".
En su oportunidad, el Secretario del Trabajo y Previsión Social refirió la importancia de revertir en México la discriminación que aún padecen las mujeres.
Citó como ejemplo que en el mercado laboral este sector tiene una participación del 37%; 56% no tiene acceso a la seguridad social; una de cada cinco solamente ocupa puestos de importancia en las empresas.
En el sector público, de 32 gobernadores, sola uno es mujer; en la Cámara de Senadores, de 128 escaños 20 son ocupados por mujeres y de 500 diputaciones corresponden 141 a mujeres.
Indicó que de los 2 mil 438 municipios existentes en el país, únicamente 75 son mujeres; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay dos Ministras.
En el Congreso del estado de Puebla, 7 de 41 diputados son mujeres y sólo el 4.7% son empresarias.
"De ese tamaño es la discriminación, la cual es esencial que se disminuya con mayores oportunidades", puntualizó.
"Reiteramos que creemos en las mujeres porque nos han demostrado entereza, talento y sobre todo responsabilidad", aseguró el titular de la STPS.

Siguen los problemas en La Gloria

* Habitantes de esta comunidad se manifiestan para pedir la intervención del alcalde para solucionar el conflicto.
* Velázquez Yunes los atiende y se compromete a intervenir para dar pronta solución.

Perote, Ver.-
Decenas de habitantes de la comunidad de La Gloria, perteneciente a este municipio, se manifestaron el día de ayer en el palacio municipal para pedir la intervención del alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes para solucionar el conflicto que aqueja a esa comunidad.

Y es que los manifestantes se encuentran cansados de la situación que priva en la localidad, ya que un grupo de aproximadamente sesenta personas mantiene secuestrada las instalaciones de la agencia municipal.

El problema no tuviera mayor relevancia sino es porque en el mismo espacio donde se encuentra la Agencia Municipal se ubican las instalaciones del centro de salud manejado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo que implica que la población de ese lugar no acceda a los sistemas de salud básicos.

Los manifestantes, a través de una manta, manifestaban su apoyo hacia al alcalde, en la cual decían que la comunidad lo felicitaba por el trabajo que estaba realizando y que no hiciera caso del pequeño grupo de "gentes azules" que sólo buscan el beneficio propio y se oponen al desarrollo del pueblo, a su vez lanzaban el clamor ESCUCHENOS.

Velásquez Yunes les dijo que intervendría a través del Ministerio Público, por lo que en ese momento llamó al titular de la dependencia para que de su viva voz les explicara como es que se va desarrollando la demanda ya interpuesta por el agente municipal.

Al hacer uso de la palabra el titular del Ministerio Público, les dijo a los quejosos que en este momento siguen las investigaciones, pero que ya pueden tomar posesión de la agencia, ya que la visita ocular ya se realizó y les consta que el inmueble se encuentra cerrado.

Además les dejó en claro que se iba castigar a los culpables de cerrar la agencia municipal y que se le iba dar rapidez a este problema, ya que el agente municipal ha estado muy al pendiente de las diligencias ministeriales.

La señora Margarita Luna, habitante del lugar, defendió la labor del alcalde en su comunidad y pidió a sus compañeros estar unidos ante este mal que les aqueja, a su vez pidió al munícipe que los acuerdos a que llegaran no se escribieran en el aire, y se hiciera un acta donde se manifestaran los acuerdos a cumplirse.

El edil peroteño los conminó a formar un comité que en ese momento lo constarían en actas y que a través de ese grupo de gentes se canalizarían las ayudas para los habitantes, ya que dijo siempre se les ha dado apoyos.

Sin embargo, Velázque Yunes señaló que ha sido un descuido el no velar que esos apoyos no se quedaran solo en algunas manos, y quitar la idea manipulada de que no le importa esta comunidad.

Por ello se comprometió a que ese comité sería el canal idóneo para las próximas ayudas, además dijo que seguirá en las gestiones de los programas de techo seguro, piso firme y jornadas de la salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Gloria.

Por otro lado, la primera autoridad municipal los invitó a que asistan a su informe el próximo 9 de diciembre, ya que dijo para él sería muy importante su asistencia, ya que existen rumores de que un grupo de habitantes de ese lugar harán un boicot ese día.

Ultimátum del IFE en Guadalupe Victoria

•    Realizan campaña de credencialización en Quimixtlán, Chichiquila, La Fragua y Guadalupe Victoria
•    Se les acaba el tiempo para tramitar su credencial de elector.
•    Invitan a los jóvenes para que la obtengan antes del plazo.


Guadalupe Victoria, Pue.- Teniendo como plazo el 15 de enero de 2012 para tramitar la credencia de elector, la junta distrital ejecutiva del 03 distrito electoral con cabecera en Teziutlán, realiza la campaña de actualización intensa 2011-2012 con miras a la elección federal que se realizará el primer domingo de Julio.

A tal grado es la campaña que a petición de los partidos en este municipio poblano, un módulo del IFE se trasladó a la comunidad de Quechulac los días 18 y 21 de noviembre para llevar a cabo la credencialización en esta comunidad, ya que es una de las mas grandes del municipio de Guadalupe Victoria.


Para la cabecera municipal, el módulo móvil estará del 22 al 30 de noviembre con el fin de que la ciudadanía de este municipio que haya extraviado su credencial haga el trámite de una nueva o en su defecto para hacer un cambio de domicilio.

El tiempo se agota, ya que será solo hasta el miércoles que los ciudadanos podrán hacer su trámite, de no hacerlo tendrían que trasladarse a la cabecera distrital (Teziutlán) para que puedan obtener su credencial, esto siendo que su trámite lo realicen antes del 15 de enero.

Se dijo que después de esta fecha, ya no se realizará ningún trámite de credencial y que solo se estarán realizando las entregas de las identificaciones, lo cual tendrá como límite el mes de marzo.

Finalmente se invitó a la población juvenil para que acuda a tramitar su credencial antes del 15 de enero, dejando en claro que aunque no haya cumplido los 18 años pero los cumplirá antes del mes de julio, puede ya realizar su trámite para así poder votar en las próximas elecciones federales.

Quimixtlán les pone anteojos

•    Realizan la campaña de la vista

Quimixtlán, Pue.-
Dando inicio desde el paso 11 de noviembre, en este municipio se realiza la campaña de salud visual, la cual pretende dotar a la población que así lo necesite, lentes a muy bajo costo.

Dicha campaña se realiza por parte del DIF municipal que dirige María Laura Castillo Castillo, presidenta de este organismo, la cual dijo que la finalidad es apoyar a la población que más lo necesita.

Esta jornada se llevó a cabo desde el pasado 11 de noviembre en la Cabecera Municipal, y actualmente se pretende que continúe por dos semana más, beneficiando a todo el público en general y acuden niños, jóvenes y adultos de la tercera edad a realizarse sus exámenes de la vista y se proporcionan lentes a precios económicos a las personas que resultaron con problemas visuales.

María Laura Castillo dijo que el DIF que ella dirige se preocupa por la salud visual, es por ello que esta dependencia pone el 50 por ciento del costo total de los lentes, es por ello que los lentes más económicos salen aproximadamente en 200 pesos.

Finalmente la titular del organismo exhortó a la población de Quimixtlán a que acudan a realizarse el examen de la vista, el cual es totalmente gratuito y no los compromete a comprar los lentes, solo les realiza el diagnóstico para saber que grado de daño tienen en la vista.

Fuerte choque entre camioneta y autobús

•    Un lesionado, y fuertes daños materiales

Atzalan, Ver.- Un fuerte accidente vehicular se registró la noche del domingo sobre la carretera estatal Tlapacoyan – Plan de Arroyos a la altura del lugar conocido como El Paraíso, dando como resultado una persona lesionada y pérdidas materiales por varios miles de pesos.

Estos hechos se dieron alrededor de las siete de la noche, cuando fue reportado a la policía municipal de Tlapacoyan que era necesario la presencia de los cuerpos de emergencia en la carretera antes citada debido a que se había suscitado un fuerte accidente y había una persona prensada.

Motivo por el cual rápidamente realizo su trasladado al lugar de los hechos el personal de bomberos de Tlapacoyan, Cruz Ámbar y Grúas Hernández para atender dicho percance.

Al llegar al lugar conocido como El Paraíso, en la escena se encontraba una camioneta Ford F-350 color Azul con Gris, modelo 1992, con placas de circulación XJ-43080 del estado de Veracruz, propiedad de Amador Hernández Herrera, siendo conducida por Fidel Herrera Mota, con domicilio en esta ciudad de Tlapacoyan.

Dicha unidad fue considera como pérdida total, resultando lesionado el conductor de la misma, quien fue trasladado a bordo de la unidad de Cruz Ámbar al hospital de la ciudad de Tlapacoyan para su atención médica y retención por parte de los elementos de la policía municipal.

La segunda unidad involucrada en este accidente fue un autobús de pasajeros de la línea Autotransportes Regionales Tlapacoyan, propiedad de Miguel Méndez Barrientos, siendo unidad Mercedes Benz, color blanco, modelo 1993, con placas de circulación 975-055-W del estado de Veracruz, número económico 10, el cual era conducido por Antonio Castro Cabañas, con domicilio en la zona centro de Tlapacoyan.

A decir de los testigos presenciales del accidente, el conductor de la camioneta Ford F-350, conducía a exceso de velocidad y zigzagueando sobre la carpeta asfáltica, debido a que se encontraba bajo los influjos del alcohol, lo que hizo que invadiera el carril contrario impactándose sobre el costado izquierdo del autobús, afortunadamente solo causándole daños materiales, sin resultar algún pasajero lesionado.

Tras dicha situación fue necesaria la presencia del personal de transito del estado para poder hacerse cargo del percance vehicular y turnar las unidades al corralón de grúas Hernández para deslindar responsabilidades.

Fuerte choque entre camioneta y autobús

•    Un lesionado, y fuertes daños materiales

Atzalan, Ver.-
Un fuerte accidente vehicular se registró la noche del domingo sobre la carretera estatal Tlapacoyan – Plan de Arroyos a la altura del lugar conocido como El Paraíso, dando como resultado una persona lesionada y pérdidas materiales por varios miles de pesos.

Estos hechos se dieron alrededor de las siete de la noche, cuando fue reportado a la policía municipal de Tlapacoyan que era necesario la presencia de los cuerpos de emergencia en la carretera antes citada debido a que se había suscitado un fuerte accidente y había una persona prensada.

Motivo por el cual rápidamente realizo su trasladado al lugar de los hechos el personal de bomberos de Tlapacoyan, Cruz Ámbar y Grúas Hernández para atender dicho percance.

Al llegar al lugar conocido como El Paraíso, en la escena se encontraba una camioneta Ford F-350 color Azul con Gris, modelo 1992, con placas de circulación XJ-43080 del estado de Veracruz, propiedad de Amador Hernández Herrera, siendo conducida por Fidel Herrera Mota, con domicilio en esta ciudad de Tlapacoyan.

Dicha unidad fue considera como pérdida total, resultando lesionado el conductor de la misma, quien fue trasladado a bordo de la unidad de Cruz Ámbar al hospital de la ciudad de Tlapacoyan para su atención médica y retención por parte de los elementos de la policía municipal.

La segunda unidad involucrada en este accidente fue un autobús de pasajeros de la línea Autotransportes Regionales Tlapacoyan, propiedad de Miguel Méndez Barrientos, siendo unidad Mercedes Benz, color blanco, modelo 1993, con placas de circulación 975-055-W del estado de Veracruz, número económico 10, el cual era conducido por Antonio Castro Cabañas, con domicilio en la zona centro de Tlapacoyan.

A decir de los testigos presenciales del accidente, el conductor de la camioneta Ford F-350, conducía a exceso de velocidad y zigzagueando sobre la carpeta asfáltica, debido a que se encontraba bajo los influjos del alcohol, lo que hizo que invadiera el carril contrario impactándose sobre el costado izquierdo del autobús, afortunadamente solo causándole daños materiales, sin resultar algún pasajero lesionado.

Tras dicha situación fue necesaria la presencia del personal de transito del estado para poder hacerse cargo del percance vehicular y turnar las unidades al corralón de grúas Hernández para deslindar responsabilidades.

¡Se vuelca camión de paja!

•    La unidad se volcó a causa del mal estado de la cinta asfáltica

Zacapoaxtla, Pue.- Otro camión se vuelca en  el mismo lugar de la carretera cuando circulaba cargado de paja.

Los hechos fueron reportados a las 5 de la mañana a Vialidad del Estado vía telefónica en donde un camión Torton DINA color verde modelo 1976 con placas de circulación XJ01-985 del Estado de Veracruz conducido por Esteban Arellano García de 30 años con domicilio en Xonacatlan, Puebla; quien circulaba en la carretera Estatal Zaragoza- Zacapoaxtla pero en el kilómetro 10+100 a la altura del Tecnológico de Zacapoaxtla en donde el camión vuelca sobre su lado derecho cerrando un carril de circulación por varias horas.

Por su parte, la delegación de vialidad del estado informó que las causas de la volcadura fue ocasionada por el mal estado de la cinta asfáltica, por lo que al tomar la curva pierde el control y vuelca. Finalmente fue levantada la unidad por Grúas Toral.

Al lugar acudieron policías municipales y oficiales de vialidad los cuales acordonaron el área.


Aparatosa volcadura en Zacapoaxtla

•    Trailer se voltea cargado de grava frente al Tecnológico

Zacapoaxtla Pue.-
Trailer se voltea cuando iba cargado de grava luego de que circulaba en la carretera estatal a la altura del Tecnológico.

Los hechos se dieron este fin de semana alrededor de las 2.30 de la tarde de este sábado cuando reportaron vía telefónica ala comandancia municipal de Zacapoaxtla de una volcadura en el kilómetro 10 +200 de la carretera estatal tramo Zaragoza Cuetzalan a la altura del Tecnológico de Zacapoaxtla.

De inmediato arribaron  al lugar policías municipales los cuales encontraron un tracto camión de la marca Kenwoth de color blanco  modelo 92 con placas de circulación SJ 95-000 del Estado de Puebla con razón social de Trasportes Osorio, el cual era conducido por Luís Alberto Lozano Jaime de 28 años con domicilio en Quecholac Puebla.

Así mismo vialidad del Estado con cede en Zacapoaxtla informó a este medio que el percance se origino cuando la pesada unidad tomo una curva que se encuentra en ese punto y también el mal estado de la carretera hizo que volcara sobre su lado derecho quedando cerrado un carril de circulación sin embargo cerca de cuatro horas duraron las maniobras para levantar la pesada unidad la cual circulaba cargado de grava.

Finalmente la unidad fue trasladada al corralón oficial a cargo de Grúas Toral al lugar arribaron policías municipales  y oficiales de vialidad de Zacapoaxtla quienes apoyaron con el abanderamiento de la unidad volcada.

28 de noviembre de 2011

Toño Vázquez, un aliado de Puebla en materia de Desarrollo Social: Néstor Gordillo

Teziutlán, Pue.- Un reconocimiento público por la labor efectuada como diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, hizo el secretario de ese rubro en la entidad, Néstor Gordillo Castillo, a Toño Vázquez, durante su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Durante su participación en el evento, al que acudió como representante del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Gordillo Castillo expresó que el legislador panista ha trabajado coordinadamente con esa dependencia, por medio de la cual se han entregado múltiples apoyos en todo el territorio poblano, destacando la ayuda a connacionales con el Fondo de Apoyo a Migrantes, a mujeres indígenas de varios municipios de esta zona con la organización de las mismas en el ámbito productivo, y a jóvenes y a hombres con el esquema Empleo Temporal.

Sin embargo, puntualizó que una de las acciones emblemáticas del también empresario teziuteco es la iniciativa que lanzó para la regularización de las actas de nacimiento, que en el estado traerá beneficios para 250 mil personas aproximadamente.

En este sentido, sostuvo que -a nombre del gobernador del Estado- están convencidos de que Puebla merece más de lo que hoy tiene, por lo que hizo un exhorto a la población para apoyar a sus representantes populares, y en especial al diputado Toño Vázquez; "para Puebla lo mejor está por venir", puntualizó.

Trabajo y Compromiso, sinónimos de Toño Vázquez: PAN

•    Reconoce Mondragón que Toño Vázquez que sería una excelente propuesta para elegir al próximo candidato de AN a la Diputación Federal por el distrito de Teziutlán

Teziutlán, Pue.-
Por su parte, Juan Carlos Mondragón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, manifestó que la labor que Toño Vázquez efectúa en el Congreso del Estado, es una de las más destacadas debido a la importancia de los puntos de acuerdo e iniciativas que ha presentado en tribuna.

Reconoció su trabajo en la 58 Legislatura e indicó que ojalá después de las elecciones federales de 2012, Acción Nacional pueda tener a diputados y senadores valiosos como Toño Vázquez, debido a los resultados positivos que ha dado, calificándolo al mismo tiempo como un diputado comprometido con la gestión, con su distrito, sensible y generoso; "y eso lo valoramos mucho en la dirigencia estatal del PAN", apuntó.

En este sentido, aprovechó para reconocer que el actual presidente de la Comisión de Desarrollo Social podría ocupar el próximo año la candidatura del PAN a la legislatura federal por el tercer distrito, con cabecera en Teziutlán; "Toño Vázquez es -sin duda- el que la opinión pública ya tiene detectado, yo no he escuchado otras voces que levanten la mano todavía aunque cabe la posibilidad", reveló.

Incluso, agregó que este lunes se abrirá ya el proceso para elegir a los aspirantes por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, ya que irán a una contienda interna en la que democráticamente se elegirán a los abanderados; "serán los miembros activos los que elijan a quienes nos den mayor posibilidad de ganar, a quien más represente la opinión de la ciudadanía, y en ese sentido, estamos listos para tener una campaña interna que nos fortalezca, que nos permita tener un partido unido, y luego tener la mejor propuesta para ganar el 2012", puntualizó.

Finalmente, Mondragón reconoció que será un proceso complicado; sin embargo, el reto del PAN es que esta elección no sea un concurso de belleza, sino un concurso de resultados "y estoy convencido de que el PAN tiene mucho que dar aún".